Autora: Irene Jiménez
De todos es conocido que en muchas ocasiones el deporte y la fortuna van de la mano, y para preservar este tipo de suerte mística muchos deportistas tienen rituales que realizan rutinariamente y que llegan a ser sagrados. Lo hemos visto en el fútbol, el baloncesto, el tenis, la F1 y, por supuesto también en las motos.
Hay muchos pilotos que simplemente no creen en que este tipo de acciones influyan en carrera o en la concentración, pero otros son tan fieles a sus supersticiones que llegan a ser famosas. Y de ellas vamos a hablar.
Uno de los casos mas sonados es el del italiano Valentino Rossi. Sus costumbres y rituales han sido vistos y fotografiados miles de veces ya que algunos los realiza en público. El de Tavullia siempre se viste en su motorhome en el mismo orden y antes de ponerse el casco, se humedece los dedos para frotarse los ojos y se asegura de que el pendiente que lleva este en su sitio. Siempre hemos visto al Doctor realizar una serie de estiramientos antes de subirse a la moto, para agrandar el mono pero también dice que es para conectar su mente a la maquina. Y antes de salir a pista, mientras va por el pit lane, se pone de pie y coloca el calzoncillo en su lugar, algo que nos recuerda al tenista español Rafael Nadal.
¿Por qué Dani Pedrosa no tiene una chica que le sujete el paraguas en la parrilla antes de la salida como los demás? Es una pregunta sin respuesta, pero es una rutina que el piloto catalán siempre lleva a cabo. En vez de una azafata siempre hay alguien de su equipo dándole sombra. Otra de las costumbres de Dani es que ningún periodista le haga preguntas en parrilla, debido a la importancia del momento y a la gran concentración que supone. En su lugar es Alberto Puig quien hace las declaraciones por el piloto y por el equipo antes de la carrera.
El niño Marc Márquez es supersticioso tan solo en el color de sus calzoncillos. En entrenamientos utiliza unos de color azul y en carrera unos rojos. Por lo demás el piloto no suele seguir ningún patrón más.
El bicampeón Jorge Lorenzo prefiere salir a pista después de haber visto alguna escena de una de las películas de la saga de Rocky Balboa, sus preferidas. Antes cambiaba de casco, de rojo a dorado, dependiendo del último resultado obtenido con uno u otro, pero dejo de hacerlo hace dos temporadas. Además siempre escucha música para concentrarse en parrilla antes de la carrera o de un entrenamiento.
El campeón de 500cc, Alex Criville reconoció que como amuleto siempre llevaba la misma camiseta debajo del mono en todas las carreras.
Y como no, Ángel Nieto que no ha ganado 13 mundiales sino 12 más 1, ya que ese numero es el de la mala suerte y en ello el español es muy severo.
Puede que ayude o no el hecho de que sean supersticiosos pero desde luego con tanta tecnología y tantos avances, lo que sucede en carrera tiene cada vez mas explicación aunque la magia y pasión de las motos permanece, quizás porque ellos creen en el azar y la suerte o simplemente porque son grandes pilotos.
Fuente: Fotografías: motogp.com, marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario